Posicionamiento SEO Y SEM: ¿Amigos o eternos enemigos?

Si hablamos de estrategias de posicionamiento, tenemos que hablar de SEO y SEM. Muchos eruditos del mundo dicen que se tienen que utilizar ambos; otros, aseguran que es perjudicial llevar a cabo esa práctica. El fin de este artículo es clarificar la información que puedes leer en internet, aportando la veracidad necesaria para que el lector no sea manipulado, ni esté mal informado.

  1. Definición de ambas

El Search Engine Optimization es la adecuación de una página web con el fin de colocarla en los principales motores de búsqueda. El objetivo del posicionamiento SEO es que tu web aparezca en la búsqueda de los usuarios que estén buscando algo relacionado con tu web, ya sea un blog, una tienda online, etc. Lo que le caracteriza es su gratuidad, ya que no pagan por cada clic.

El Search Engine Marketing es la optimización de una página web en forma de anuncios en los principales motores de búsqueda. El objetivo del posicionamiento SEM es mostrar tu página web lo más arriba posible en cada búsqueda, de tal forma que tu web saldrá con una pequeña etiqueta como “anunciado”. El SEM está caracterizado por ser de pago, que dependerá de la campaña que elijas.

Por un lado, el posicionamiento SEO tiene la dificultad de tener que elegir las keywords o palabras claves idóneas, que serán las que los usuarios utilizan a la hora de buscar. Por otro lado, el SEM nos dará visibilidad, pero nos quitará dinero, debido a que, cuando una persona da clic en nuestro anuncio, nos quitarán céntimos.

  1. Diferenciación

Los expertos recomiendan utilizar ambas herramientas simultáneamente, elaborando una estrategia óptima para el posicionamiento, para que trabajen conjuntamente. El SEO es el posicionamiento más natural que existe, si aparecemos arriba del todo será por el SEO, pero podemos tomar un atajo, llamado SEM.

No viene a ser un atajo al uso, pero lo he querido llamar así porque simplifica la tarea. Con el SEM nos mostrarán en primera plana, pero también debemos adecuar un SEO decente para que lo hagan.

Como véis, es fundamental tener en funcionamiento ambos posicionamientos porque nos darán una visibilidad mayor que si sólo usáramos uno de ellos. Como consejo, las campañas SEM contratarlas en un sitio de confianza, como, por ejemplo, Adwords de Google, que no es el más rentable, pero sí el más seguro de todos.

Comments are closed